Actualidad

“Sueño con una Ibagué moderna, ordenada y con mucha cultura ciudadana”

El candidato a la Alcaldía, José Alberto Girón, habla del Sistema Estratégico de Transporte para la Ciudad

LA CABRILLA: ¿Por qué se ha demorado tanto la aprobación del Sistema Estratégico de Transporte para Ibagué?
JOSÉ ALBERTO GIRÓN: Es del resorte del Gobierno Nacional. La actual Administración Municipal radicó todo juiciosamente desde diciembre del año pasado. Conozco bien el tema. El señor Alcalde le dijo al Presidente que nos ayude y la señora Ministra dice que todo lo técnico está aprobado. Sigue ahora el apalancamiento de los recursos nacionales, que son casi 300 mil millones de pesos, que debe aprobar el Ministerio de Hacienda.

L.C: ¿La aprobación podría demorarse más, tal vez para el próximo año?
J.A.G: Es mejor que quede aprobado ahora. Eso es tener responsabilidad con el futuro de Ibagué y se avanza un tiempo importante porque después del Confis, viene el Conpes y luego llegan las firmas para que se puedan incorporar esos recursos al ente gestor en el Municipio, que ya está creado. Si no se hace este año, se pierden dos o tres meses valiosos.

L.A: Mucho se ha hablado de la primera fase, que compromete recursos por los 440 mil millones de pesos, pero ¿qué viene después en una segunda fase?
J.A.G: Es un proyecto que en total vale 880 mil millones de pesos. La primera fase puede durar cinco años o menos. La primera fase es la implementación del sistema como tal con infraestructura, pero la segunda parte, que está en el Plan de Movilidad y Espacio Público, consiste en diseñar las vías de Ibagué para que se conecten. Tiene que ver con la construcción de la carrera 13, la calle 103, la diagonal 83, la doble calzada al aeropuerto, las dos paralelas de la Quinta y el deprimido de la 60, entre otros proyectos.

L.C: ¿Y con qué recursos se llevarían a cabo las siguientes fases?
J.A.G: Hay varias posibilidades: Una Alianza Público Privada, una valorización y plusvalía, por ejemplo, hay varios mecanismos que la ley permite para que haya un músculo y apalancamiento financiero.

L.C: En resumen, ¿cómo conseguir los otros 440 mil millones de pesos para la siguiente fase del SETP?
J.A.G: Pueden ser 30 mil millones que se destinan cada año para las vías, o sea ahí serían 120 mil millones de pesos; 80 mil millones de pesos más por libre destinación, entonces ahí completamos 200 mil millones; y los otros 240 mil millones necesariamente tendrían que salir por plusvalía o valorización, pero como la aplica Manizales, ‘echa la obra, se cobra’. Sin hacer la obra no se cobra un peso.

L.C: Volviendo a la primera fase, ¿qué cifras maneja usted en una posible administración suya en empleo y economía para la Ciudad?
J.A.G: En la primera fase se pueden generar hasta 2.000 empleos al año, porque van a entrar casi 500 mil millones de pesos a la economía de la Ciudad y eso va a generar dinámica, por construcción de vías y puentes, pero también los que venden alimentos, dotaciones, las ferreterías, maquinaria. También habrá 700 o 800 empleos indirectos.

L.C: ¿Cómo es su relación con los empresarios de transporte?, Porque ellos serán los manejen el sistema…
J.A.G: Ni más faltaba que los transportadores de Ibagué vayan a quedar por fuera, eso sería el colmo. Ellos son los expertos que nos ayudarán. Hay un ente gestor creado y eso permite los acuerdos con los transportadores. En Ibagué se especula mucho, pescando en río revuelto. Uno debe explicar las cosas y socializar los proyectos. Hay que hacer una cantidad de cosas pero con ellos.

L.C: ¿Y los ejemplos de otras ciudades cómo se van a tener en cuenta?
J.A.G: Por ejemplo en el control de flota y control del recaudo. Hay que tener en cuenta la experiencia y el conocimiento de sistemas de otras ciudades. No todo lo que se trae nuevo es malo.

L.C: ¿Qué diferencia hay entre un sistema estratégico de transporte y un sistema integrado?
J.A.G: La diferencia es en el número de habitantes de cada ciudad. Si supera los 600 mil habitantes se puede aplicar el sistema integrado, según la norma. El sistema integrado tiene busetones integrados con otros sistemas de transporte multimodal, como cable, tranvía, alimentadores. Eso sería fundamental con los recursos apalancados.

L.C: Finalmente, ¿cómo se imagina a Ibagué cuando ya esté funcionando este Sistema Estratégico de Transporte, en unos cuatro u ocho años?
J.A.G: Me la imagino c ordenada moderna con movilidad y transporte eficientes. Con andenes, grandes boulevares, amigable con el medio ambiente y el usuario, adulto mayor y discapacitados. Me imagino una ciudad que usted pueda atravesar en 15 o 20 minutos, sin trancones, en la que el peatón sea fundamental y por lo menos unos 40 kilómetros de ciclovías y que todo el sistema sea eficiente, con cámaras, semáforos inteligentes y pagos electrónicos. Y con mucha cultura ciudadana.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: