Actualidad

Todo lo que debe saber del Setp en Ibagué

¿Sabía usted que el Sistema Estratégico de Transporte para Ibagué contempla 608 buses a gas, eléctricos y diésel; 30 rutas y 15 alimentadoras; siete estaciones, 268 paraderos; nueve patios, nueve terminales, y el arreglo de 22.3 kilómetros preferenciales para buses?

El nuevo Sistema Estratégico de Transporte Público es un proyecto de $440.000 millones que contempla la construcción de estaciones, paraderos, cambio de flota y arreglo integral de la malla vial. Este proyecto ya inició su etapa de ejecución y se espera que esté terminado en el año 2024.
Según el estudio elaborado por Findeter y la firma Sigma, el nuevo SETP contará con 30 rutas estructurantes y 15 alimentadoras, las cuales tendrán una frecuencia máxima de 7 y 8 minutos, respectivamente.
“En este momento, en Ibagué se mueven diariamente 225.711 pasajeros en busetas. Esta es una de las pocas ciudades donde la gente aún se mueve en el sistema de transporte público colectivo”, aseguró José Alexis Mahecha, secretario de Movilidad.
Para mejorar la prestación del servicio, el Municipio, por medio del ente gestor, implementará un sistema de recaudo electrónico a través de tarjetas recargables. Así mismo, se utilizará un sistema de gestión y control de la flota que permitirá regular los tiempos de los recorridos.

 

Estaciones y paraderos

El proyecto contempla la construcción de siete grandes estaciones en las cuales los ibaguereños podrán hacer trasbordo sin pagar un pasaje adicional. Estas estarán ubicadas en el sur, carrera Primera, calle 64 con Quinta, carrera Quinta con 99, El Salado, Picaleña y Mirolindo.
De la misma manera, el SETP contempla la adecuación de 268 paraderos, 9 patios, 9 terminales y puntos de intercambio modal en los cuales los ibaguereños podrán utilizar medios alternativos de transporte como la bicicleta.
El proyecto también contempla la adecuación de 22.3 kilómetros preferenciales para los buses, carriles que estarán ubicados en la carrera Quinta y las avenidas Ambalá, Ferrocarril y Mirolindo-Picaleña. Estos ejes viales serán rehabilitados en su totalidad.
“El servicio se prestará entre las 5 de la mañana y las 10:00 de la noche. Tendremos una hora determinada por el sistema de gestión y control de flota, es decir, las rutas pasarán en horas fijas. Además, los ciudadanos tendrán un paradero específico para cada ruta”, agregó Mahecha.

 

¿En qué va el proyecto?

Durante su visita a la capital del Tolima, el presidente de la República, Iván Duque, se comprometió con los ibaguereños a que el Gobierno Nacional aportará los recursos necesarios para implementar el Sistema Estratégico de Transporte Público, el proyecto más grande que tendrá la ciudad en los próximos años.
“Tenemos el deseo de avanzar en el sistema de transporte de Ibagué. Le he pedido a la ministra de Transporte (Ángela María Orozco) que trabaje con el Ministerio de Hacienda para que podamos discutir el Confis y así dimensionar los recursos que debemos aportar”, sostuvo Duque.
Para el Setp de Ibagué, la Nación hará un aporte del 70 % del total del proyecto ($300.000 millones), mientras que el Municipio aportará el 30 % restante, es decir, $130.000 millones.

El dato:

El proyecto contempla que, para el año 2024, el SETP funcione con 608 buses a gas, eléctricos y diésel.

Todo lo que debe saber del Setp en Ibagué

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba