Actualidad

“Todos los problemas del lunes se superaron, vamos a regresar a la Luna”

Después del contratiempo que la misión Artemis sufrió el pasado lunes 29 de agosto, hoy habrá otro intento: a la 1:17 pm. (hora de Colombia) despegará rumbo a la Luna.

Desde el Centro Espacial Kennedy, ubicado en Florida (Estados Unidos). Rosa Ávalos-Warren, ingeniera aeroespacial peruana, estará en la estación de mando, donde dan la autorización para que el vehículo espacial despegue.

Artemis, la misión de la NASA que busca llevar a la primera mujer y primera persona negra a una zona a la que, hasta la fecha, ningún humano ha llegado, el polo sur de la Luna, tendrá una segunda oportunidad. Luego de que el lunes 29 de agosto fuera postergado su lanzamiento por un problema en uno de sus motores, la NASA confirmó que el sábado 3 de septiembre a la 1:17 p.m., hora de Colombia, despegará el vehículo espacial Orión, con una ventana de dos horas. Además, Artemis pretende establecer allí una presencia sostenida. Con la información y experiencias recopiladas, la agencia planificará un viaje a Marte en la década de 2030.

Para recopilar estos datos, las tres fases de la misión requieren una red global de infraestructura que logre comunicarse con la Tierra y Rosa Ávalos-Warren, peruana de 33 años, es la encargada de esta labor. Es gerente de misión para vuelos espaciales tripulados y lidera el equipo encargado de convertir en servicios integrales las capacidades de las estaciones en la Tierra y los satélites de retransmisión. Emigró a Estados Unidos en 2002 y en sus apuntes guardaba dos fechas: 16 de enero y 1° de febrero de 2003. La primera señalaba el lanzamiento del transbordador espacial Columbia y la segunda indicaba el aterrizaje. Por televisión presenció su retorno a la Tierra, cuando se desintegró al atravesar la atmósfera con los siete miembros de la tripulación a bordo. Todos murieron.

Desde ese entonces, confiesa, se propuso trabajar en la NASA y dedicarse a la industria aeroespacial y ayudar a prevenir estos accidentes. Recientemente, Ávalos-Warren, ingeniería aeroespacial con una maestría en ingeniería mecánica, recibió el Premio Silver Snoopy, un reconocimiento que le otorgó la NASA por su labor en misiones espaciales con énfasis en la seguridad de los vuelos y el éxito de las misiones; hasta el momento ha liderado más de 20. Ahora se encarga de monitorear cada fase de la misión Artemis y, desde la consola, supervisa que la red esté preparada para respaldar las misiones. También da una de las luces verdes para el lanzamiento de la misión.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • https://server2.ejeserver.com:8646/stream