banner indeportes tolima 2020
ActualidadDeportes

Tolima ganó y gustó, y se apoderó del liderato

Con golazos de Campaz y Caicedo, venció 3-1 en la noche de este domingo al Pasto en territorio nariñense y acabó con una racha de 12 años sin ganarle en su estadio.

Por GUILLERMO ALVAREZ B.

Deportes Tolima venció 3-1 en la noche de este domingo al Deportivo Pasto, y no sólo conservó su invicto y puso fin a una racha de 12 años sin vencer en el estadio Libertad de la capital de Nariño, sino que se ‘encaramó’ al primer puesto de la tabla con 16 puntos y es el nuevo líder del campeonato profesional de fútbol colombiano.

Con fútbol de control y siempre esperando los contragolpes y espacios que dejó el Pasto, los dirigidos por Hernán Torres interpretaron muy bien lo planificado por el estratega ibaguereño, y ahora con 16 unidades son los nuevos punteros del torneo, uno por encima de Nacional, equipo con el que jugará el próximo viernes en Medellín.

El elenco vintotinto y oro se acomodó a su estilo de juego, y luego de 10 minutos imprecisos y erráticos de ambas escuadras, empezó a tomarse confianza, pese que justo en ese momento el Pasto adelantó líneas y apretó por los costados.

Entonces llegó la rotación de los volantes externos: Albornoz llegó al costado derecho y desde allí partió el pase en el minuto 19 para el primer tanto de Tolima, luego de un zapatazo de zurda de Campaz, que viajó como un misil al arco defendido sin éxito por el arquero Luis Delgado.

Con el marcador a su favor, Tolima creció en su juego colectivo, pero un error en un rechazo de Junior Hernández le permitió al Pasto igualar en el minuto 35 por intermedio de un derechazo de Jhon Fredy Pajoy apenas entrando al área vinotinto.

Sin embargo, tres minutos después la noche pintó otra genialidad entre Campaz y Estupiñán, quien filtró el balón entre líneas y dejó en excelente posición por el centro al goleador Juan Fernando Caicedo, quien no perdonó y pateó fuerte de derecha al costado izquierdo del guardameta Delgado para el 2-1.

Ya en la segunda parte, Pasto intentó acercarse con peligro pero Tolima mejoró en defensa y el arquero Alvaro Montero estuvo muy seguro.

Incluso los ‘Pijaos’ pudieron aumentar el marcador pero Anderson Plata protagonizó el ‘blooper’ de la noche y envió el balón por encima del arco vacío del Pasto en el minuto 58, cuando una combinación entre Albornoz y Caicedo lo dejó en perfecta posición para anotar.

Ya en el minuto 69 llegó el tercero para los dirigidos por Hernán Torres con otro golazo de zurda de Jaminton Campaz, idéntico al primero.

Lo demás fue control y concentración en defensa, para dejar pasar los minutos y quedarse con la victoria que dejó a Tolima en el liderato e invicto en el campeonato.

El próximo partido del Deportes Tolima será el viernes en la noche ante Atlético Nacional en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, donde expondrá el buen fútbol que mostró luego de 189 días de suspensión del torneo por la pandemia.

 

Minuto a minuto:

Min 10: Amarilla para Sergio Mosquera.

Min 12: Tiro libre de Pajoy para Pasto, pero rosó la barrera de Tolima.

Min 19: Gol del Tolima: Zurdazo de Campaz desde 25 metros que viajó como un misil al arco del Pasto.

Min 23: Tiro libre del Pasto, cabezazo de Medina y pasó muy cerca del vertical derecho del arco de Tolima.}

Min 30: Cabezazo del delantero Medina incómodo, pero de globo el balón pega en el horizontal del pórtico del Tolima.

Min 32: Amarilla para Cristian Alvarez

Min 35: Gol del Pasto: Error por el costado izquierdo de marca del Tolima y el balón le quedó libre entrando al área a Jhon Fredy Pajoy, quien sacó un derechazo potente que se coló por el palo izquierdo de Alvaro Montero.

Min 38: Gol de Tolima: Combinación de Campaz y Estupiñán, y pase filtrado por la mitad del área para que Caicedo sacara un potente derechazo abajo al lado izquierdo de Luis Delgado.

Min 40: Centro del Pasto bien controlado bien por Montero.

Min 41: Tapó excelente Montero como un gato abajo a su izquierda ante un remate defectuoso casi en el punto penal de Cristian Alvarez.

Min 43: Tiro libre de Pajoy y bien atrapó y controló Montero.

Min 52: Tiro suave de Pajoy al cuerpo de Montero.

Min 55: Tiro libre de Alvarez muy por encima del arco de Tolima.

Min 58: Se lo come Anderson Plata solo en el área luego de una combinación de Caicedo y Albornoz. A Plata el balón le picó justo cuando remató con el arco vacío.

Min. 61: Otro tiro libre del Pasto por encima del ‘palo de mango’.

Min 69: Golazo de Tolima, otro golazo de Campaz, idéntico al primero. Disparo de zurda de casi 25 metros al ángulo superior izquierdo del arco de Luis Delgado.

Min 93: Tiro libre del Pasto que controló bien Montero.

 

1 x 1

Alvaro Montero: Respondió con un par de atajadas cuando Pasto apretó al Tolima (7.5).

Jonathan Marulanda: Bien en marca. Salió muy poco al ataque. Cometió muchas faltas y vio la amarilla (6.5).

Anderson Angulo: ‘Aparatoso’ por momentos, sobre todo en el primer tiempo (6.0).

Sergio Mosquera: Mejoró en la segunda parte. Errático en la primera parte con su lateral (5.5).

Junior Hernández: El peor de la defensa. El gol del Pasto llegó luego de un error en rechazo suyo. Le costó esa posición: (4.5)

Juan David Ríos: Una hormiga en todo el campo del Tolima. Es el respaldo ideal para Gordillo (6.5).

Yeison Gordillo: En lo suyo. Marca fuerte y juego de control. Lució por primera vez la cinta de capitán (7.0).

Andrey Estupiñán: No fue su mejor partido. Muy opaco en ataque y apenas cumplió haciendo la figura cuando Tolima no tenía el balón (5.5).

Omar Albornoz: Buenos chispazos. Se vio una buena sociedad con Caicedo. De su botín arrancó el pase del primer gol (7.0).

Jaminton Campaz: Genio y figura con sus dos golazos de zurda (8.5).

Juan Fernando Caicedo: Debutó con gol. En lo suyo. Promete (7.5)

Anderson Plata: Se comió una increíble opción de gol con el pórtico del Pasto vacío (5.0).

Cristian Trujillo: Entró para darle un poco de aire al Tolima en los últimos 10 minutos (6.0).

Francisco Rodríguez: Poco tiempo en la cancha (sin calificación)

Luis Miranda: Poco tiempo en la cancha (sin calificación)

 

En síntesis

Deportivo Pasto: Luis Delgado; Juan Guillermo Arboleda, Danilo Arboleda, Leandro Aponte, Marvin Vallecilla, César Quintero, C. Ayala, Ray Vanegas, Cristian Alvarez, Jhon Fredy Pajoy y J. Medina.

DT: Diego Corredor

Cambios: Feiver Mercado por César Quintero (M.64); Francisco Rodríguez por Marvin Vallecilla (M.64); Ederson Moreno por Jhon Fredy Pajoy (M.77); y  Edis Ibargüen por Ray Vanegas (M.77).

Amarillas: Alvarez

Expulsados: No hubo

 

Deportes Tolima: Álvaro Montero; Jonathan Marulanda, Sergio Mosquera, Anderson Angulo, Junior Hernández; Yeison Gordillo, Juan David Ríos, Andrey Estupiñán, Jaminton Campaz, Omar Albornoz y Juan Fernando Caicedo.

DT: Hernán Torres

Cambios: Anderson Plata por Andrey Estupiñán (M.55); Cristian Trujillo por Omar Albornoz (M.79); Francisco Rodríguez por Juan Fernando Caicedo (M.89) y Luis Miranda por Jaminton Campaz (M.89)

Goles: Campa (M.19) y (M.69) y Caicedo (M.35)

Amarillas: Mosquera, Ríos, Marulanda y Albornoz

Expulsados: No hubo

 

Arbitro: Carlos Betancurth (Valle)

Asistente uno: Juan Carlos Vacca

Asistente dos: Robinson Barona

Cuarto árbitro: Jhonatan Ortiz

La figura: Jaminton Campaz

Tolima ganó y gustó, y se apoderó del liderato

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar