Actualidad

Turno para José Alberto Girón en temas de movilidad, tránsito y transporte

Entrevista de LACABRILLA.COM con el candidato a la Alcaldía de Ibagué

¿Cómo van a manejar la problemática del transporte ilegal o ‘pirata’?

1)       Lo primero que tenemos que hacer es un control preciso y exacto dentro de la legalidad. Podemos implementar un mecanismo que es un GPS que vaya ubicado en el carro sin que lo sepa el conductor y ese chip permite saber quién es legal y quien no, y vamos a tener esos controles con una cuadrilla especial. Este sistema se va a empezar a implementar en Medellín y en Bogotá. Esta idea se puede financiar desde el Estado o con recursos propios con los comparendos y hacer una bolsa común.

¿Está conforme con los taches, estoperoles, bicicarril en la Primera, policías acostados que instaló esta administración? ¿En su Alcaldía seguirán este tipo de obras?

2)       Hay que hacer una claridad. Existe un Plan de Movilidad y Espacio Público, donde en la pirámide está primero el peatón y después la bicicleta y luego del transporte público. Las ciudades así están ordenándose y creciendo, pero en Ibagué el 27% de las personas se mueven a pie; el 37% en transporte público; sólo el 1% en bicicleta. Así que debemos establecer planes transitorios y que si logran sus objetivos se vuelvan permanentes. En vías rápidas no se deben instalar reductores, como la circunvalar de Bogotá. El peatón se protege con otras medidas. Si una medida restringe la movilidad y nos disminuye la accidentalidad hay que quitarla. Y otro asunto: Uno no puede segregar dos carriles a uno. Es mejor poner guardas de tránsito en horas pico.

¿Qué se le ocurre para disminuir los atracos a los conductores de taxistas y busetas en Ibagué?

3)       Es un tema complejo pero que ya viene estudiado en el Plan Estratégico de Transporte: Las busetas o busetones de 50 puestos serán ‘vestidas’, con cámaras, sensores y botones de pánico, monitoreados desde una central; y para los taxistas, identificaremos las zonas de la ciudad con mayores riesgos, y utilizar las redes y la tecnología, con una señal para actuar rápido.

Su opinión sobre el POT y el actual lugar de la Terminal de Transporte.

4)       Creo que se debe cumplir y hacer lo que ya está definido. El lote ya está establecido en la glorieta de la 145 que da contra la Variante. Demos construirlo ya pero más eficiente, como las modernas ‘termimoles’, es decir con centros comerciales, hoteles, restaurantes, conectividad, rutas, parqueaderos, plataforma. Lo vamos a hacer y bien hecho.

Las principales vías han gozado de prensa, pero el mal estado de las vías en los barrios (ejemplo Villa Café) perjudica a sus habitantes. ¿Qué piensa al respecto?

5)       Todo va unido al Sistema de Transporte Público porque se van a hacer nuevas y grandes vías, pero en Ibagué hay 30 rutas de busetas y el sistema establece el reparcheo y recarpeteo de esas rutas. En Ibagué van a quedar liberados para invertir en los barrios pero debo ser honesto, en Ibagué hay 7.600 calles y un buen alcalde arregla 600 en cuatro años, así que esto debe ir de la mano de todos los alcaldes. Hay que hacer obras que duren, en concreto, que duren 20 años.

El parque automotor de Ibagué llegó a 200 mil vehículos (carros, busetas, taxis, motos, camiones etc). ¿Es hora de ponerle freno a este fenómeno, o el problema no es comercial sino de infraestructura?

6)       Hay que ponerle el ojo al Plan de Movilidad que ya está hecho. Debemos desincentivar el transporte privado o de carros particulares, volver eficientes las rutas de busetas con el Sistema Estratégico, porque encontramos busetas con el conductor y un pasajero; e incentivar el uso de la bicicleta y ciclovías.

  ¿Qué opina de obras que se anunciaron pero nunca se ejecutaron como el viaducto, puente o deprimido de la 60, y la Circunvalar o 13 entre El Salado y Belén?

7)       Esas obras se deben hacer porque están aprobadas en el Sistema Estratégico de Transporte Público. Ya hay un Plan Maestro de Movilidad, y ya hay planes sostenibles. Ya estas obras están diseñadas. Esta Administración deja todo planificado, así que el alcalde que llegue, que espero ser yo, pueda ejecutar esas obras. Hay que buscar los mecanismos de financiación nacional y local.

 A propósito, está a punto de aprobarse el Sistema Estratégico de Transporte, por convenio entre los gobiernos Nacional y Municipal. ¿Qué opinión le merece este sistema y si le haría algún cambio en su alcaldía?

8)       El Sistema está como está y así queda. Ya está aprobado, porque las variables principales están bien orientadas. ¿Cuánto se demora? Cinco años. ¿Cuánto cuesta realmente? 800 mil millones de pesos. La primera fase, 440 mil millones de pesos. Será un cambio enorme para Ibagué.

¿Su mensaje final para los conductores, sobre todo los de servicio público?

9)       Que espero contar con sus votos porque soy un candidato serio que conoce la Ciudad, y he trabajado más de 35 años en el sector público y soy un hombre del pueblo, formado y educado en universidades públicas que me interesa Ibagué. Mi eslogan de gobierno es “Sigamos avanzando”, pero todos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • http://server2.ejeserver.com:8646/stream