ActualidadNormatividad y asesoria legal

Uber demandaría al estado colombiano

Por supuesto incumplimiento del Tratato de Libre Comercio con Estados Unidos

Una violación al Tratado de Libre Comercio sería la razón por la cual Uber ha notificado al gobierno de Colombia que iniciará un proceso de demanda tras la orden de suspensión de operaciones de la plataforma en el país. El documento ya está en manos del presidente Iván Duque, según dice La W Radio, que ha dado a conocer el texto.

El primer componente legal del texto asegura que Uber es una empresa conformada bajo las leyes de Delaware, Estados Unidos, y que ha realizado inversiones de Colombia. De igual manera, Uber Colombia, que opera bajo el marco normativo colombiano, es subsidiaria de la empresa norteamericana, amparada por las leyes estadounidenses.

“En consecuencia, Uber es un inversor protegido de los Estados Unidos y Uber Colombia es una empresa protegida en virtud del Tratado”, se afirma en el texto.

Además, Uber afirmó por medio de su demanda que las prohibiciones establecidas contra la plataforma en diciembre de 2019 están guiadas por intereses políticos.

“Las medidas arbitrarias y discriminatorias de la República contra Uber han sido tomadas ante la presión política de los intereses nacionales para que la República prohíba a Uber en Colombia y anule las inversiones de Uber”, dijo.

Dentro de los elementos resaltados por Uber está el hecho de que la suspensión dictaminada por la Superintendencia de Transporte se llevó a cabo en el último día del calendario judicial, lo que impidió una reacción oportuna por parte de la empresa.

“Debido a que la orden tuvo efecto inmediato, ha frustrado sustancialmente las operaciones comerciales de Uber en Colombia. Además, en un aparente esfuerzo concertado contra Uber, la orden del SIC fue precedida por una que la Superintendencia de Transporte impuso a Uber Colombia en un tiempo récord unos minutos antes, sin siquiera brindarle a Uber Colombia la oportunidad de revisar las quejas que supuestamente llevaron a la sanción”, añadió.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba