Actualidad

Celsia construye nueva subestación eléctrica en Ibagué

En la zona industrial de Picaleña, cuya inversión asciende aproximadamente a los $8.000 millones

Luego de cinco meses de operación en el Tolima, Celsia, empresa de energía del Grupo Argos, ha invertido en infraestructura eléctrica alrededor de $52.350 millones, representados en: 

  • Nuevos equipos para fortalecer la red.
  • Más cuadrillas para atender incidentes.
  • Construcción de circuitos de respaldo.
  • Contratación de personal de call center de manera directa para atención de las llamadas de los clientes.
  • Fortalecimiento del equipo de colaboradores en el Tolima (la totalidad de ellos vienen de la anterior empresa y mantienen su empleo) en cultura de servicio, entre otras actividades distribuidas en el departamento

Las diferencias sustanciales en la calidad del servicio, fruto de estas inversiones y las que vienen, se comenzarán a percibir en un periodo aproximado de 18 meses, ya que es una labor que exige tiempo de planeación y ejecución, dadas las condiciones actuales de la red.

El plan de inversiones sigue su ejecución y específicamente en Ibagué, la compañía está construyendo una nueva subestación en la zona industrial de Picaleña, cuya inversión asciende aproximadamente a los $8.000 millones y su objetivo es garantizar la confiabilidad y disponibilidad del servicio para los desarrollos urbanísticos que se están gestando en la zona de influencia de dicho sector. 

Esta subestación contará con un transformador de 10/12.5MVA y dos fuentes de alimentación a 34.5 kV que operarán en anillo, es decir, dos circuitos independientes, que, ante una falla en uno de ellos, el otro sigue alimentando la subestación y los clientes no se verían afectados.

“La subestación Picaleña es uno de los proyectos más importantes de nuestro plan de inversiones en el 2019 para la ciudad de Ibagué y es un proyecto que viene acompañado de la remodelación de las redes asociadas, las cuales estamos cambiando y ahora serán en cable ecológico. En total remodelaremos 3.8 kilómetros de red a nivel de 13.2 kV y 3.2 kilómetros a nivel de 34.5 kV; todo esto permitirá disminuir las afectaciones de las redes por contacto con la vegetación”, afirmó Julián Cadavid, líder de Transmisión y Distribución de Celsia.

Esta nueva subestación es, además, amigable con el medio ambiente, pues emplea aceite vegetal como elemento refrigerante y aislante del transformador de potencia, haciéndolo biodegradable.

Más inversiones para Ibagué

Las inversiones más representativas de Celsia en Ibagué se realizarán en los siguientes tres años, las cuales alcanzan un valor de más de $74.000 millones.

Entre ellas se llevará a cabo la repotenciación de la subestación San Jorge con un transformador de mayor cargabilidad y se instalarán transformadores para mayor respaldo en las subestaciones Mirolindo y Salado.

Adicionalmente, se construirá la nueva subestación Cajamarca a 115 kV la cual tendrá una inversión de casi $25 mil millones y estará en funcionamiento en el año 2021 y la segunda etapa de la subestación Picaleña, cuya inversión asciende a los $20.000 millones y estará operando en el año 2022. Con estas subestaciones se mejorará sustancialmente la prestación del servicio en la zona sur de la ciudad.

“Con todo esto, lograremos hacer una especie de anillo para la capital del Tolima, donde queremos interconectar las subestaciones a 115.000 y a 230.000 voltios y así proteger de una mejor manera nuestro sistema ante una falla, contingencia o situación inesperada”, complementa Julián Cadavid, líder de transmisión y distribución de Celsia.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba