Actualidad

Llegan las ayudas a los damnificados por la tragedia en La Virginia, Chaparral

Ocho personas desaparecidas, 16 familias y alrededor de 50 personas afectadas, tres viviendas destruidas, afectación del Centro de Salud, una escuela, una iglesia y seis puntos inestables sobre la vía carreteable de esta vereda al municipio de Chaparral.

Tras el desbordamiento de la quebrada El Mono sobre el sector de La Virginia en el municipio de Chaparral, entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Policía, Fuerza Aérea, Ejército Nacional y Defensa Civil en cabeza de la UNGRD se desplazaron a esta zona del país para realizar reconocimiento del sector y coordinar de manera articulada, con las autoridades locales y departamentales, la respuesta inmediata a la situación de emergencia presentada por la avenida torrencial.

Es así que el balance establecido al finalizar el Puesto de Mando Unificado, es de ocho personas desaparecidas, 16 familias y alrededor de 50 personas afectadas, tres viviendas destruidas, afectación del Centro de Salud, una escuela, una iglesia y seis puntos inestables sobre la vía carreteable de esta vereda al municipio de Chaparral.
 
“Desde la UNGRD como coordinadora del SNGRD, venimos trabajando para que, articuladamente, con las entidades operativas de respuesta realicemos el acompañamiento respectivo y de manera coordinada y ágil demos atención a la comunidad afectada en esta zona del país” manifestó, Eduardo José González Angulo, Director de la UNGRD.
 
Al momento, personal del Batallón de Ingenieros del Ejército y del Grupo de Búsqueda y Rescate de PONALSAR, realizan acciones de reconocimiento y de búsqueda en el sector El Naranjal, así como sobre el cauce de la quebrada aguas abajo. La Defensa Civil y los Bomberos, por su parte, apoyan las labores del registro de damnificados y de traslado de las familias afectadas a una zona segura.
 
Dentro de las acciones a seguir, la Gobernación del Tolima ha activado su maquinaria amarilla para adelantar las labores de limpieza de lodo y de los puntos afectados en la vía y junto con la Alcaldía de Chaparral y las demás entidades activan un alojamiento temporal en el sector de La Vega Chiquita, un lugar seguro en donde se brindará la asistencia humanitaria para la comunidad afectada.
 
Otra de las acciones adelantadas por las entidades del orden Nacional y el Gobernador del Tolima al finalizar el PMU, fue el sobrevuelo que se adelantó en la zona de la emergencia, específicamente, sobre la quebrada, en el cual se logró determinar que por ahora no hay obstrucción del cauce.
 
“Lamentamos esos hechos que se nos han presentado en el cañón de Las Hermosas, reconocer el interés de todas las entidades, del Gobierno Nacional, del Ejército Nacional, Fuerza Aérea, Defensa Civil, Policía Nacional, la alcaldía de Chaparral y la Gobernación del departamento, para atender esta emergencia y hacer los esfuerzos necesarios. Tenemos ocho ciudadanos desaparecidos, se están trasladando a las personas capacitadas para atender este tipo de emergencias y lograr buscar cómo se atienden” expresó el Gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga.
 
Las labores de búsqueda y rescate se mantendrán, así como el monitoreo y seguimiento permanente del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, la operación continuará a cargo de la Gobernación del Tolima con el apoyo permanente de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Llegan las ayudas a los damnificados por la tragedia en La Virginia, Chaparral Llegan las ayudas a los damnificados por la tragedia en La Virginia, Chaparral Llegan las ayudas a los damnificados por la tragedia en La Virginia, Chaparral

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • http://server2.ejeserver.com:8646/stream