banner indeportes tolima 2020
SaludActualidad

Dos nuevos casos de Coronavirus en el País

Un hombre en Buga, Valle del Cauca y una mujer de Medellín dieron positivo para coronavirus, alcanzando así los tres pacientes confirmados en el territorio nacional

En la mañana de ese lunes, el Ministerio de Salud y Protección Social confirmó los dos nuevos casos de Covid-19.

“Los análisis practicados a un hombre de 34 años bugueño y una mujer de 50 años en Medellín resultaran positivos. Ambos pacientes, procedentes de España, presentaron síntomas y acudieron a los servicios de salud donde se le tomaron las muestras para los análisis respectivos, los cuales, confirmados por el Instituto Nacional de Salud, dieron resultados positivos”, anunciaron desde el Ministerio.

Para estas personas se determinó de acuerdo a los protocolos establecidos el  aislamiento preventivo en sus casas tras el estudio de su condición médica, la  cual es estable, y el establecimiento del cerco epidemiológico ubicando a las  personas que tuvieron contacto cercano con cada uno.

El primer caso confirmado por el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, se dio el pasado 6 de marzo.

Según el más reciente reporte, 100 países han reportado casos en el mundo, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Brasil, Ecuador, Argentina, Chile, México, Perú, Costa Rica, República Dominicana y Paraguay. La cifra de afectados superó los 110.000 y hay más de 4.000 muertos.

En entrevista con Blu Radio, el ministro de Salud Fernando Ruiz Gómez, los protocolos de contención han ido cambiando en todo el mundo de acuerdo al avance del coronavirus.

Con respecto a la escasez y el alza de precios de tapabocas en las farmacias en gran parte del país, Ruiz recalca que se está hablando con los fabricantes de estos productos para que no haya una especulación de precios derivada del pánico de la ciudadanía por contraer el coronavirus. Se estima que un tapabocas que tiene un costo de 400 pesos vale actualmente 2.500 pesos, es decir, cuesta hasta seis veces más de su precio normal.

“La Superintendencia de Industria y Comercio y el Ministerio de Comercio está evaluando la situación. Hay países que están tomando la medida extrema de prohibir la exportación, sin embargo, lo que se pide es que no haya una sobre demanda y desde la oferta, tener la capacidad para mantener el stock necesario. Hicimos una evaluación del stock de tapabocas en la red hospitalaria y tenemos un inventario que da para por lo menos, dos meses” resaltó Ruiz.

Con respecto al riesgo de la calidad del aire en Bogotá y Medellín, la cual deteriora seriamente la salud de la población, Ruiz manifestó que se reunió con  el comité de riesgo de la Presidencia de la República para plantear lineamientos en casos de lugares de alta aglomeración como eventos deportivos y culturales, escuelas y universidades.

Por el momento, el Ministerio de Salud está trabajando con Migración Colombia y la Aeronáutica Civil para determinar la lista de pasajeros que viajaron con los dos contagiados desde España. Por ahora, se sabe hay 82 casos en estudio.

Los contagiados serán puestos en cuarentena por 14 días y se les realizará de nuevo la prueba.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar