Actualidad

Empresas interesadas en el Plan de Modernización del Programa de Seguridad en Carreteras

La licitación para el nuevo Programa de Seguridad en Carreteras Nacionales obedece a la necesidad de modernizar el sistema de cámaras

Como un gran éxito ha sido calificada la convocatoria en las bases precontractuales del proceso de licitación del nuevo Programa de Seguridad en Carreteras Nacionales por parte del Instituto Nacional de Vías. El ingeniero, Juan Esteban Gil, director General del Invías, apuntó que “hasta el momento, más de 25 empresas colombianas y ocho empresas extranjeras han mostrado interés en participar en el proceso de licitación de ITS, inscribiéndose en el portal del Secop II y enviando sus propuestas de solución y cotizaciones en esta fase de Estudios Previos y del mercado, que ya finalizó. Ahora nos encontramos gestionando las vigencias futuras para dar apertura a la licitación pública.”

La nueva Solución Integral será más moderna, ágil y predictiva y ofrecerá al menos diez variables: Desde el número, peso y clase de vehículos que circulan hasta el promedio de velocidad y monitoreo en tiempo real de sitios críticos existentes sobre los corredores viales. Gil señaló que “el Invías ha venido trabajando en la estructuración y planeación de un proceso licitatorio que permita la implementación de un programa integral para la gestión inteligente de la infraestructura vial, la seguridad vial y foto detección, seguridad, orden público, video vigilancia, gestión del riesgo, prevención y atención de emergencias y seguimiento a proyectos de infraestructura”.

La licitación para el nuevo Programa de Seguridad en Carreteras Nacionales obedece a la necesidad de modernizar el sistema de cámaras que se había quedado rezagado en materia tecnológica y no ofrecía toda la información necesaria para monitoreo de las vías nacionales y la formulación de políticas públicas que mejoraran la seguridad de los colombianos en las vías nacionales. “Este será un sistema mucho más integral, moderno y que nos permita diseñar estrategias interinstitucionales eficientes para preservar el bien más preciado: la vida humana” agregó Gil.

Finalmente, Gil aseguró que el Invías va a garantizar la continuidad en la prestación del servicio de cámaras pues el pasado 30 de agosto se firmó un convenio con la Agencia Nacional de Infraestructura que pondrá a disposición 98 puntos de video vigilancia en sitios estratégicos que se sumarán a 18 adicionales con las que cuenta el Instituto Nacional de Vías en la Ruta del Sol II y 45 cámaras panorámicas en peajes de la entidad. Adicionalmente, se firmará un contrato interadministrativo con una reconocida empresa de naturaleza pública, lo que significará al país un ahorro cercano al 20% del costo actual, mientras se selecciona al nuevo operador en el proceso de licitación. “Vamos a ser extremadamente rigurosos en este proceso de modernización y selección del nuevo sistema que debe estar en los más altos estándares tecnológicos a nivel mundial. Para eso ya le pedimos especial acompañamiento a la Procuraduría, Contraloría, Colombia Compra Eficiente y la Secretaría de Transparencia de la Presidencia”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: