Actualidad

Advierten de cambios en la actividad volcánica del Nevado del Ruiz

El Servicio Geológico Colombiano envió boletín extraordinario a los gobernadores de Tolima y Caldas. El nivel se mantiene 'en amarillo', pero pide 'no bajar la guardia'

En carta enviada este jueves al gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, el Servicio Geológico Colombiano advierte de cambios en el comportamiento de la actividad del Nevado del Ruiz, que se mantiene en el ‘nivel amarillo’.

En la misiva, que también se hizo llegar al gobernador de Caldas, Luis Calos Velásquez Cardona, se informó que desde el miércoles en la noche “se está registrando un incremento en la actividad sísmica tipo drumbeat. Durante la noche de ayer y la madrugada de hoy se presentaron varios episodios de este tipo de sismicidad caracterizados por sismos volcano-tectónicos, asociados a fracturamiento de roca alrededor del edificio volcánico. En la mañana de hoy, desde las 09:42 (hora local) este tipo de sismicidad ha sido constante y ha estado caracterizada por sismos relacionados con dinámica de fluidos en el interior de los conductos volcánicos. En general, estos eventos sísmicos son de muy bajo nivel energético”, dice el boletín extraordinario.

Y agrega: ” Esta sismicidad tipo drumbeat ha estado relacionada con los procesos de ascenso, emplazamiento- crecimiento y evolución de un domo de lava1 en el fondo del Cráter Arenas del volcán Nevado del Ruiz”.

El volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel de actividad Amarillo. No se descarta que se presente actividad que pueda indicar una aceleración del proceso, implicando mayor inestabilidad del volcán y en consecuencia cambios en su nivel de actividad. Si bien, la inestabilidad del volcán se ha prolongado por más de 10 años, es de vital importancia no acostumbrarse a su comportamiento y estar atentos a la información oficial que será publicada por el Servicio Geológico Colombiano.

Así mismo, se reiteró a las autoridades en los departamentos de Caldas y Tolima, extremar acciones enfocadas tanto a procesos de reducción de riesgo como al manejo de desastres como medidas de preparación ante actividad futura del volcán Nevado del Ruiz.

“Se recomienda a la comunidad continuar atento a cualquier cambio que se presente en la actividad del volcán”, concluyó el Servicio Geológico Colombiano.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *