banner indeportes tolima 2020
ActualidadIndicadoresSalud

Este año se han quitado la vida en Ibagué 32 personas

Según cifras entregadas este jueves, 'Día de la Prevención del Suicidio en el Mundo'

Según cifras entregadas por la Secretaría de Salud Departamemental este jueves, ‘Día de la Prevención del Suicidio en el Mundo’, a fecha de corte de agosto de este año en el Departamento se registraron 71 suicidios, de los cuales 32 ocurrieron en Ibagué.

Los conflictos de pareja o ex pareja, los problemas económicos, problemas escolares y el maltrato físico, psicológico o sexual son los principales factores desencadenantes del suicidio.

Otras causas: Trastorno depresivo, trastornos afectivos, Abuso de Sustancias psicoactivas, trastornos psiquiátricos, Esquizofrenia y trastorno bipolar.

En intento de suicidio, a semana 34 se tienen 760 casos; 211 menos que el año pasado. Los municipios que reportan más casos son: Ibagué (343 casos), Espinal (42), seguido de Mariquita y Cajamarca con 24 casos.

Desde la Secretaría de Salud se tienen diferentes actividades que se ejecutarán durante todo el mes de septiembre enfocadas a la prevención. Una de ella es un trabajo de información y educación con los municipios de Suárez, Anzoátegui, Palocabildo, San Antonio, Venadillo, Fresno, Coello, Melgar, Rovira y Planadas; poblaciones que han enfocado sus acciones dentro de la Estrategia Nacional Habilidades para la Vida. Durante este mes se publicará en las redes sociales de la Secretaría un vídeo producto de esta estrategia.

Igualmente, en la noche de este jueves se invita a toda la comunidad para que a las 8:00  se encienda una vela como símbolo de vida y de prevención frente al suicidio.

Estadísticas de suicidios en 2020 en el Tolima:

 

MUNICIPIO NRO DE CASOS
IBAGUÉ 32
CHAPARRAL 4
ESPINAL 3
GUAMO 3
MELGAR 3
SAN SEBASTIÁN DE MARIQUITA 3
COYAIMA 2
LÍBANO 2
ORTEGA 2
PALOCABILDO 2
SAN ANTONIO 2
VILLARRICA 2
ALVARADO 1
ANZOÁTEGUI 1
ARMERO GUAYABAL 1
CUNDAY 1
FLANDES 1
FRESNO 1
HERVEO 1
HONDA 1
ICONONZO 1
ROVIRA 1
VENADILLO 1
Total general 71

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar