banner indeportes tolima 2020
ActualidadSalud

Grandes aciertos para la salud de los tolimenses

Balance de Sandra Torres, secretaria de Salud Departamental

A pocos días de dejar el cargo como secretaria de Salud del Tolima, Sandra Liliana Torres Díaz hace un balance de su gestión después de cuatro años al frente de una de las dependencias más importantes que tiene la Gobernación y una de las más sensibles ya que desde allí se debe velar por la garantía del derecho a la salud de los tolimenses.

Usted tenía la responsabilidad de cumplir con 92 metas del Plan de Desarrollo, ¿hubo un avance, está tranquila con cumplimiento?

Dentro del Plan de Desarrollo teníamos 92 metas, distribuidas en cuatro ejes estratégicos, una tarea exigente y logramos alcanzar un cumplimiento del 92,3 %, con corte del 30 de agosto de 2019. Esperemos que a 31 de diciembre estemos por encima del 95%. Todos queremos llegar al 100 % pero así se desee cumplir con lo propuesto hay aspectos que afectan los objetivos trazados.

¿Qué resalta usted de la ejecución de recursos que usted hizo a lo largo de estos 4 años

Durante estos cuatro años logramos tener un incremento en la ejecución del presupuesto. El análisis que hemos realizado es que hubo años en que su ejecución no sobrepasó del 88 %. En este Gobierno y teniendo en cuenta las diferentes necesidades de la población y de los territorios, la ejecución ha llegado hasta un 95 %. Eso no se veía hace muchos años.

¿Cuáles son las ejecutorias que usted resalta en su gestión

Tengo que arrancar diciendo que hemos invertido en los 47 municipios cerca de $256 mil millones de pesos para el fortalecimiento de las acciones en salud. Y resalto aquí la inversión que por directriz del Gobernador se hizo a los hospitales de Purificación, Honda y Lérida. Esto que significa, que siempre existió la voluntad para fortalecer los hospitales públicos del departamento y en esta acción se invirtió $14 mil millones.

¿Fue cierto que el hospital de Purificación iba rumbo a la liquidación?

El panorama financiero de este hospital no era nada alentador y se necesitaba flujo de recursos para oxigenarlo e impulsarlo. Era un hospital sin recursos y sin credibilidad de sus funcionarios y usuarios. Gracias a esta “inyección” económica hoy el panorama es totalmente diferente. Y aquí también resalto el trabajo con el hospital San Juan de Dios de Honda, hoy está fortalecido y nos da una mano importante para los usuarios del norte del departamento con la apertura de la Unidad Renal.

¿Hubo ayudas a hospitales con ambulancias y proyectos de dotación e infraestructura?

Claro que sí. Acabamos de entregar la ambulancia al hospital del Guamo pero también se hizo un esfuerzo y se cofinanciaron las de Roncesvalles, Saldaña, Ataco, Anzoátegui, Santa Isabel, entre otras. También entregamos cuatrimotos a los hospitales de San Antonio, Rioblanco y Murillo para que los servicios de salud se acercaran a los usuarios de las partes más alejadas. Estamos en el proceso de compra del microscopio y dotación para el hospital Federico Lleras Acosta por más de $1.600 millones. Aportamos para la construcción de los servicios de urgencias de los hospitales de San Antonio y Alpujarra y el año pasado entregamos uso recursos importantes por orden de los mil millones de pesos con los cuales se modernizó el servicio de materno infantil y laboratorio clínico del hospital regional Alfonso Salazar del Líbano.

En salud pública el dengue y el suicidio fueron una constante, ¿qué acciones se desarrollaron para enfrentar estas problemáticas?

Recién posesionada el departamento enfrentaba un pico elevado de zika y logramos actuar rápidamente y enfrentamos este problema con una estrategia comunitaria y escolar muy linda que llamamos “La Tarea es el Zika”. Gracias a los buenos resultados ya que logramos disminuir los casos en más de un 50 %, nació posteriormente “La Tarea es el Aedes”. Durante estos 4 años entendimos que el trabajo de prevención tenía que hacerse en las instituciones educativas, de una forma diferente, con los estudiantes, empoderándolos junto con los padres de familia y docentes. 

¿Y el suicidio?

A pesar que los resultados no son inmediatos por la complejidad del tema, me voy tranquila porque este año nos dedicamos a que los tolimenses fortalecerían los lazos familiares, su espiritualidad con la Estrategia Amor por la Vida. En el Tolima no se había trabajado una estrategia con más de 50 entidades aliadas que se pusieron la camiseta y  al interior de cada una de sus empresas abrieron espacios importantes para cuidar la salud mental de sus empleados. Formamos más de 2.000 Gestores de Vida, llegamos al interior de los colegios con los primeros auxilios psicológicos y a los jóvenes les dimos la oportunidad de mostrar sus talentos, a través del arte urbano, con el Tolima activa tus sentidos. También la tarea fue la vida y logramos adelantar un gran encuentro con estudiantes que le apostaron a sus sueños con un proyecto de vida fortalecido.

En el tema de alimentación y nutrición, qué adelantos se hicieron

Hubo varios. Primero logramos nuevamente que la Asamblea nos aprobara la Política Pública de Alimentación y Nutrición, una herramienta articulada y mejor estructurada de la que existía; adelantamos una labor importante para el fomento de la lactancia materna no sólo ayudando al fortalecimiento del Banco del Leche Humana sino también con un trabajo comunitario en todos los hospitales del departamento. Ejecutamos un proyecto piloto de alimentación y nutrición en 7 barrios de Ibagué con la entrega de 2.500 raciones nutricionales adecuadas para mujeres en embarazo y niños menores de un año de edad al igual que capacitamos a líderes comunitarios en el tema de identificación de alertas en desnutrición. Así mismo en 9 municipios entregamos 10.069 complementos nutricionales –tipo tarro.

Usted siempre en sus declaraciones manifestó que se habían acercado los servicios de salud a la comunidad

Claro que sí. Desde el 2016 iniciamos nuestras Jornadas de Salud con el apoyo de la Red Pública Hospitalaria, Alcaldías municipales y EPS para acercar los servicios de salud y de prevención a la comunidad, especialmente en la zona rural. Más de 7.100 personas atendidas, otras 5.280 recibieron apoyo de nuestras ofertas institucionales de prevención en ginecología, pediatría y medicina interna para un total de 12.380 tolimenses beneficiados. Durante estos 4 años fomentamos la salud en los tolimenses.

¿Qué hizo usted para promover los deberes y derechos en salud de los tolimenses?

Logramos pasar al tablero a las EPS, creamos un grupo de reacción inmediata frente a las quejas interpuestas por la misma comunidad y adelantaos diálogos en salud en diferentes municipios para conocer de cerca las quejas de los usuarios y ayudar a solucionarlas. Todos estos ejercicios nos ayudaron a enriquecer los expedientes que presentamos ante la Supersalud de las EPS que no le responden a los usuarios en el departamento.  

A pesar de la crisis, que resalta de su gestión al frente de la Secretaría de Salud

Fue un trabajo constante, las 24/7 como se dice pero quizás hubo una labor que nos movió el corazón a todos y fueron los casos sociales con los cuales le transformamos la vida a personas que no tenían ninguna esperanza. Aquí el recurso fue mínimo pero con gestión y mucho cariño, entregamos sillas de ruedas, prótesis, conseguimos una cita de más de un año para una operación; logramos autorizaciones con las EPS que los mismo usuarios ya no tenían esperanza alguna. A muchas personas ayudamos y eso me llena el corazón de alegría. 

Grandes aciertos para la salud de los tolimenses00

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar