banner indeportes tolima 2020
Actualidad

La transformación de Murillo en los últimos cuatro años

Balance de la alcaldesa Martha Sánchez León

La abogada conservadora Martha Sánchez Léon fue la alcaldesa de Murillo durante los últimos cuatro años. LACABRILLA.COM habló con la funcionara, quien realizó el balance de su gestión:

 Arranquemos por el final. ¿Qué le queda por hacer?

Nos queda terminar lo del proceso de empalme. Iniciamos el 8 de noviembre y pretendemos terminar con un panorama puntual de cada secretaría, el estado de los bienes y proyectos, cuáles quedan en formulación, cuáles quedan radicados y cuáles viabilizados.

¿Qué subraya de su gestión?

“Hemos trabajado por las comunidades, fortaleciendo procesos deportivos y proyectos de infraestructura como la cancha sintética que por primera vez va a tener el Municipio. Un escenario en la vederada La Esperanza, otro en el corregimiento El Bosque, y recuperamos alrededor de ocho más.

¿Queda pendiente algo en este aspecto?

Nos falta un proyecto en fase de contratación de construcción de la cancha de fútbol municipal que junto con su interventoría se va a contratar por 491 millones de pesos. Es dinero tiene como fuente de financieron regalías y a partir del próximo año se dará todo lo que tiene que ver con la ejecución. Recordemos que el Deportes Tolima entrenó en esta cancha en nuestro Municipio queremos que vuelva a hacerlo.

¿Algún sinsabor en su administración?

A nivel departamental nos queda un sinsabor que tiene que ver con la pista de patinaje. Aún el gobierno Departamental sigue escalando y realizado los trámites para la construcción de la pista profesional en la altura, que puede visibilizar a Murillo como un lugar paradisíaco con escenarios para competencias nacionales internacionales. No sólo queremos ser destino ecoturístico por excelencia.

Le apostó mucho usted al deporte de su municipio…

Estamos dentro del top de municipios que apoyaron a atletas en eventos mundiales. Uno fue Jeison Parra y Anderson Fermín Ruiz, en atletismo en Suiza, con participaciones destacadas. Y Rubén Darío Muñoz también tiene participación este mes.

¿Cómo fue el apoyo del Gobernador a Murillo?

El Gobernador nos cumplió parcialmente. Pavimentó unas calles urbanas, pero no cumplió con la vía Murillo – El Bosque – Santa Isabel. Tampoco cumplió con el escenario del patinaje; no cumplió con el carro de la Defensa Civil; no cumplió con la entrega de insumos para el Municipio, y en general fueron muchas promesas, pero esperamos que el nuevo gobierno le cumpla a Murillo.

¿Y su relación política con el popular ‘Choco’?

José Elver Hernández no continuó acompañando mi proceso como alcaldesa, pero tuve más tranquilidad, más independencia, y puedo decir que el alumno pudo hacerlo sin el maestro.

¿Y del nuevo alcalde?

A Antonio José García le deseamos que lo haga bien. Que cumpla con su programa sostenible, competitivo e incluyente y sostenga muchos procesos con el medio ambiente y ser más competitivos con la región.

¿Qué actividad en la que participó resalta?

Tuvimos posibibilidad de estar en eventos representado a Murillo en el Foro Económico de la Mujer para desarrollar procesos de emprendimiento social, como la agenda 20-30, para crear acciones puntuales para cerrar la brecha de desigualdad que existe.

¿Últimos proyectos por hacer?

54 metros cuadrados de placa huella con la comunidad, en gestión compartida. Barrio Villa Paz, barrio cerca del centro, pero que sus calles estaban en mal estado. Hicimos reposición de alcantarillado. Salón de danza para Murillo. Recuperamos sedes educativas: 15 sedes de 27 con intervención directa y recursos del Municipio.

¿Qué faltó?

El transporte escolar, porque escribimos las leyes pero son incumplibles en territorios de difícil acceso o sin infraestructura vial.

¿Y en salud?

Logramos superar un déficit fiscal. Olga Lucía Granados asumió las riendas del Hospital. No contábamos con farmacia independiente y logramos que pediatría, odontología y consultorio rosado contaran con espacios adecuados. Bajamos el déficit de 200 millones de pesos de un hospital de primer nivel a 65 millones de pesos. Hemos hecho la tarea con amor y compromiso.

¿Infancia y jóvenes?

Estuvimos cerca a las familias y en los hogares. Garantizamos el almuerzo y dos refrigerios. Generamos espacios de participación de niños y adolescentes a través del programa de salud pública, para evitar embarazos en adolescentes, consumo de sustancias y aprovechamiento mejor del tiempo con instructores de danzas, música y deportes.

¿Y en educación?

Logramos recuperar 15 sedes educativas, sostuvimos el internado donde 25 estudiantes garantizan su educación, apoyamos las estrategias a través de la biblioteca y mejoramos los resultados Saber o anterior Icfes. Fuimos escogidos para el campamento con 600 médicos que hicieron brigadas y lograos que cerca de 7.000 personas tuvieran atención, no solo de Murillo, también de Líbano y Santa Isabel.

Deporte, recreación y turismo…

Tercera y cuarta cosecha del Festival del Retorno. Nos visibilizamos con programas como Sábados Felices y Noticias Uno. Desarrollamos actividades turísticas con artistas nacionales como Paola Jara o José Mogollón, entre otros. En deportes de conjunto Murillo fue subcampeón en los Juegos Supérate, y fuimos sede en la Vuelta al Tolima y la Leyenda de El Dorado.

¿Cómo fue su relación con la comunidad?

Es nuestra principal fortaleza por mi estilo de gobernar. Fue una relación cordial y de respeto con la gente. Siempre salí a dar la cara. Hubo ataques para deterior la imagen, pero hicimos una labor aceptable con la gente. Creo que tuvimos un porcentaje del 70 por ciento de aceptabilidad, o considerable por mi estilo, sencillez y pudimos estar con la gente.

¿Cómo queda Murillo en materia de finanzas?

Murillo no queda con deuda pública, no quedan cuentas por pagar. Actualizamos el estatuto tributario y avanzamos con Cortolima para la actualización de nuestro ordenamiento con apoyo del Concejo, porque es necesario para el tema de expansión urbanística. A nivel de finanzas es estable, aunque no contamos con muchos recursos.

 ¿Y en gestión de riesgos?

Hay carencias. No contamos con recursos o un vehículo idóneo por parte de la Defensa Civil, y no existen los elementos, a pesar que tenemos Bomberos con alguna logística.

¿Cómo ve el posicionamiento de Murillo en un futuro cercano?

Murillo no es el mismo de hace 10 años. El ejercicio para salvar el proyecto de la APP Cambao – Murillo – Manizales – Honda – Ibagué nos dejó muy bien posicionados. Este proyecto será una realidad con una vía que permite menor tiempo entre Manizales y Bogotá y proyectarnos hacia el Pacífico.

¿Y cómo lo deja en materia de seguridad?

No hemos tenido inconvenientes. Nos mantuvimos en paz y con seguridad con procesos de reconciliación.

El mensaje final a la gente…

Agradecimiento con la gente con la que compartí y de la que aprendí. Es mi verdadera ganancia. Pasemos la página. Los procesos electorales deben seguir. Debemos escribir una historia para tener a Murillo en el corazón con liderazgo, para servir e invertir en nuestra región. Y desearles feliz Navidad y un próximo año lleno con vida nueva y más días alegres.

La transformación de Murillo en los últimos cuatro años La transformación de Murillo en los últimos cuatro años La transformación de Murillo en los últimos cuatro años La transformación de Murillo en los últimos cuatro años La transformación de Murillo en los últimos cuatro años La transformación de Murillo en los últimos cuatro años La transformación de Murillo en los últimos cuatro años

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar