Actualidad

Proceso de certificación del Cañón del Combeima tiene un avance del 98 %

La Dirección de Turismo de la Alcaldía de Ibagué, avanza en el proceso de certificación del Cañón del Combeima como destino sostenible en el país con la Norma Técnica Sectorial 001. Para esto, cuenta con el apoyo de Fontur y el Ministerio de Comercio Industria y Turismo.

De acuerdo con Sebastián Sánchez, secretario de Desarrollo Económico, el proceso de certificación tiene un 98 % de ejecución gracias al cumplimiento de los requisitos establecidos por el Icontec y a la articulación con las diferentes dependencias.

“Queremos promover a Ibagué y al cañón del Combeima como un desino turístico que cumple con todos los estándares de sostenibilidad tanto ambiental, económica y socialmente”, dijo Sánchez.

Y agregó: “Para esto, hemos impulsado campañas de sensibilización y hemos integrado también la norma técnica sectorial al sistema integrado de gestión de la Administración Municipal de Ibagué para que todos los procesos de calidad estén alineados”.

Julio Alejandro Giraldo, jefe de Desarrollo Sostenible de Icontec, sostuvo que la certificación traerá grandes beneficios a la ciudad y a la región.

“Esto permitirá promocionar a las comunidades locales tanto económicamente como en el tema de empleo a nivel nacional e internacional. De esta forma los destinos serán vistos de una manera diferente”, dijo Giraldo.

Otras actividades realizadas para obtener el título, es la conformación de diferentes comités con la participación del gobierno municipal institutos, entidades y representantes de las comunidades de la ciudad, en donde se socializaron aspectos ambientales, socioculturales, económicos y de sostenibilidad.

Así mismo, se definió el código de conducta para los visitantes y residentes del Cañón del Combeima y se realizó el trazado de las rutas selectivas para la recolección de residuos sólidos en los corregimientos de Villarrestrepo y Juntas.

Para lograr la certificación, también fue necesaria la socialización de la norma con los prestadores de servicios turísticos con énfasis en: el buen uso del agua, la cantidad máxima de personas para realizar recorridos en atractivos naturales, y la prevención en extracción de animales y vegetales de su entorno por parte de los visitantes.

Vale mencionar que, si Ibagué logra termina satisfactoriamente este proceso se convertiría en uno de los 13 destinos turísticos de Colombia con dicha certificación.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: