Actualidad

Publican términos para adjudicar contrato de tren de cercanías en Bogotá y otros municipios

La Gobernación de Cundinamarca y el Gobierno Nacional formalizaron la publicación de los términos de referencia para la adjudicación del Regiotram de Occidente, el primer tren de cercanías del país que beneficiará a más de 11 millones de personas que se movilizan entre Bogotá y sus municipios aledaños.

El anuncio lo hizo el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, al publicar en la página del Secop II la licitación pública para la construcción, operación y mantenimiento de este proyecto de movilidad férrea en el país que unirá a las provincias de la Sabana Occidente con la Capital del país en tan solo 48 minutos.

“Regio Tram de Occidente se presenta hoy como la gran alternativa de movilidad para el centro del país y representa un ejemplo de tenacidad, de persistencia que hoy agradezco a Dios. Iniciamos un proceso que tiene todas las garantías de transparencia y en el que esperamos una participación amplia de inversionistas nacionales y extranjeros”, indicó el mandatario seccional.

Rey Ángel  explicó que este sistema férreo de transporte masivo de pasajeros es seguro, limpio, no contaminante, ágil, moderno que genera toda renovación urbana.

En la presentación de la licitación, el Presidente de la República, Iván Duque, destacó la participación del Gobierno Nacional en este proyecto.

“Celebro que hoy se dé un paso adelante con la publicación de estos pliegos y valoro que se haga de manera transparente frente al país”, dijo el primer mandatario tras invitar a todas las empresas interesadas a participar de esta licitación para que la obra sea realidad en 2023.

Por su parte, la directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Alonso, aseguró que esta es una demostración de equidad porque conecta territorios.

“Este proyecto es una referencia para otros proyectos de movilidad en el país, que se da gracias a la articulación de los gobiernos. Es muy importante que los accesos a la ciudad sean reconocidos como parte de la competitividad de un país”, dijo la funcionaria.

La licitación

Con base en la información publicada, los grupos interesados en participar en el proceso podrán presentar sus propuestas a más tardar el 15 de noviembre de 2019.

El criterio de evaluación premiará la propuesta que minimice el costo de las inversiones, de la operación y del mantenimiento del proyecto.

Este será un contrato de concesión integral con plazo de ejecución de 26 años (4 años de obra y 22 de operación). El costo total se aproxima a los $3 billones ($1.9 billones sería el costo de obra y $1.1 billones el de operación y mantenimiento).

Cronograma del proyecto

–  Cierre de la licitación y presentación de ofertas: hasta el 15 de noviembre de 2019

– Adjudicación del contrato de concesión: 10 de diciembre de 2019

–  La construcción está planteada para cuatro años y se prevé la entrada en operación en 2024.

Este sistema de tren de cercanías movilizará cerca de 130.000 pasajeros al día (alrededor de 45 millones al año), en un recorrido que irá desde el municipio de Facatativá hasta el centro de Bogotá, junto a la futura estación del Metro de la calle 26, y que tardará en promedio 48 minutos.

El Regio Tram Occidente contará con 39.6 kilómetros de vía férrea, de los cuales 14.7 estarán ubicados en zona urbana de Bogotá y contemplará la construcción de 17 estaciones (ocho estarán ubicadas en los municipios de Sabana Occidente). Será un sistema 100% eléctrico, que mejorará el bienestar de los cundinamarqueses y bogotanos.

Las tarifas del sistema serán diferenciales y dependerán del municipio de origen y destino de cada pasajero; serán similares a las de los medios de transporte tradicionales.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: